¿Por qué Agrupar Objetos Visuales?

Publicado por

Agrupar Objetos Visuales es una opción relativamente nueva que nos ofrece Power BI; ésta permitirá mejorar la lectura de nuestros reportes por parte del usuario final. Los elementos de agrupación son determinantes para mantener ordenado el informe.Observe a continuación como se ve un fondo alrededor de dos imágenes.
Alt

En el Diseño, existen una serie de principios; que rigen gran parte de las decisiones que se toman en términos de comunicación visual. Estos principios son las llamadas Leyes de Gestalt, también conocidas como Leyes de la Percepción; el cual una de sus leyes es: La Ley de la Aproximación o Ley de la Proximidad, esta ley dice “Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. Nuestro cerebro agrupa cosas que tienen alguna propiedad visual común, como el color o el movimiento” Psicólogos de la Gestalt.
Alt
Ejemplo de Ley Aproximación

Ahora bien; vamos a hacer uso de las agrupaciones con color de fondo.
Para ello crearemos dos objetos visuales para agrupar; una vez se hayan creado los visuales que se agruparán; seleccione cada visual presionando la tecla CTRL y seleccionando cada objeto visual
Alt

Haga clic derecho en una de las imágenes y seleccione el elemento del menú etiquetado grupo, en el menú desplegable, seleccione la opción llamada grupo.
Alt

Se creará un elemento agrupado en el panel de selección. Si no tiene el panel de selección activado, recuerde que lo podrá activar yendo a la pestaña “View” y seleccionando “Selection Pane” como se mostrará a continuación.
Alt

Ahora si podrá visualizar el elemento agrupado en el panel de selección.
Alt

Teniendo seleccionado el Grupo creado, abra en la sección de propiedades y despliegue la opción “Fondo”. Cambie éste de color para que esté activado, para hacerlo; seleccione el color que considere apropiado para su reporte en el menú desplegable.
Alt

Al final los objetos visuales serán un conjunto de imágenes con un fondo.
Alt

Al hacer uso de esta Opción debemos tener presente otra de las Leyes de la Gestalt, la Simetría; por lo tanto, antes de realizar este proceso, es recomendado editar la dimensión de los objetos visuales en términos de altura y ancho, si se requiere editar el título también se recomienda hacer uso del mismo tamaño de fuente. Ya hecho ésto; podremos hacer uso de la opción de agrupar objetos visuales ejerciendo buenas prácticas de Diseño. Pero si luego de creado el grupo deseamos editar los objetos visuales, no hay por que preocuparse, ya que no será necesario deshacer la agrupación. Solo basta con dirigirnos a la sección de Selección, seleccionamos “Grupo 1”.
Alt

Desplegamos el Grupo 1
Alt

Ya aquí seleccionamos el objeto visual y lo editamos de forma individual.

Nota: A continuación, observaremos algunos ejemplos de agrupaciones de objetos visuales aplicando malas prácticas y buenas prácticas en el diseño de reportes.

Ejemplo de Mala práctica
Alt

Ejemplo de Mala práctica
Alt

Ejemplo de Buena práctica
Alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *