Power Platform como solución para optimizar y agilizar procesos empresariales

Publicado por

Desde los inicios de las operaciones transaccionales las empresas han tenido la necesidad de actualizarse para mantenerse vigentes en el mercado y obtener el mayor beneficio posible. Por ende, hacer un uso adecuado de todos los recursos disponibles se torna en una necesidad cada vez mayor por la alta competitividad de los mercados globales. En un escenario donde las empresas buscan generar mayores beneficios y rentabilidad sobre sus actividades económicas cuentan con diversas opciones entre ellas la opción de la escalabilidad y la optimización empresarial, siendo esta última muy importante para el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles tanto de capital, capital humano, equipos y tiempo, la optimización es una prioridad para las empresas modernas. Power Platform es un conjunto de soluciones desarrolladas por Microsoft orientadas a facilitar diferentes procesos empresariales desde la toma de decisiones basadas en conjuntos de datos hasta la reducción del trabajo administrativo de las empresas mediante la implementación de flujos de trabajo.

Power Platform está integrado por soluciones como Power Automate, Power Apps, Microsoft Virtual Agents y Power BI. Soluciones que individualmente dan una propuesta de valor a las empresas facilitando procesos empresariales pero que en conjunto pueden ofrecer solución a problemas realmente complejos con muy poco tiempo y una disposición de recursos baja poniendo al alcance de las personas y empresas innovar y obtener valor de muchas cosas que permanecían ocultas y que ahora están al alcance de cualquier persona sin importar el sector comercial al que se dediquen o el tamaño de la empresa un ejemplo de esto puede ser que un pequeño equipo de G&J Pepsi sin experiencia previa como desarrolladores crearon aplicaciones de auditoría que permitieron que la compañía ahorrara $500,000 USD (https://customers.microsoft.com/en-us/story/gj-pepsi-consumer-goods-powerapps) o el caso de Autoglass en la cual un empleado creó 40 aplicaciones que aumentaron la productividad de 3000 técnicos y hasta el momento ha generado un ahorro de $40,000 USD para la compañía.(https://customers.microsoft.com/en-us/story/belron-autoglass-consumer-goods-powerapps)

Soluciones:

  • Power Automate: Permite la creación de flujos de trabajo automatizados capaces de interactuar con otras aplicaciones y servicios permitiendo aumentar la capacidad empresarial automatizando procesos de la organización como tareas administrativas y comerciales repetitivas, aprobaciones o la comunicación y recolección de información. (https://powerautomate.microsoft.com/es-es/)
  • Power Apps: Proporciona un entorno de desarrollo rápido de bajo código facilitando a cualquier usuario el desarrollo de aplicaciones personalizadas para sus necesidades comerciales sin necesidad de desarrolladores profesionales o personal especializado. Power Apps cuenta con diversos servicios, conectores y una plataforma de aplicaciones (Microsoft Dataverse) para permitir una integración e interacción simple con los datos existentes. (https://powerapps.microsoft.com/es-es/ )
  • Power BI: Es un servicio de análisis empresarial que ofrece información para analizar datos favoreciendo y agilizando la toma de decisiones empresariales inteligentes fundamentadas en conocimientos basados en datos a través de visualizaciones de datos que componen informes y paneles. (https://powerbi.microsoft.com/)
  • Microsoft Virtual Agents: Permite crear fácilmente chatbots para conversar con los clientes y empleados sin necesidad de escribir código y sin la necesidad de desarrolladores profesionales. Los usuarios pueden permitir que los chatbots realicen una acción simplemente llamando a un flujo de Power Automate. (https://powervirtualagents.microsoft.com/)

La integración de los servicios de Power Platform es realmente sencilla por la cantidad de conectores y actualizaciones que realiza Microsoft a sus servicios y al ser un sistema de bajo código permite que personas no especializadas en TI ofrezcan solución a diversos problemas empresariales. Un ejemplo de una solución integral es el de una compañía que tiene algunos formatos para la adquisición de nuevos dispositivos móviles para su personal. Este proceso se ejecuta en un formato físico para posteriormente ser enviado al responsable de aceptar o denegar la solicitud, en el escenario de la aprobación se debería iniciar el proceso de adquisición y finalmente la distribución del equipo móvil. Esto conllevaría un gran desgaste administrativo que podría automatizarse mediante una aplicación de Power Apps que recopile las solicitudes y envíe correos de aprobación al responsable de estas. Según sea el escenario podría enviarse un correo de confirmación o rechazo al solicitante con información pertinente para el seguimiento mediante flujos de trabajo en Power Automate y generar flujos que se encarguen de hacer la solicitud de compra del nuevo dispositivo solo con dar un clic.

Power Platform permite destinar los recursos disponibles para las operaciones realmente importantes permitiéndole así generar mayores beneficios.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *