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¿Cómo escoger el objeto visual en Power BI?

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Si los datos son el cuerpo del reporte, los objetos visuales le dan vida. Escogerlo correctamente hace que los datos cuenten historias.

Power BI es una de las herramientas de inteligencia de negocios más usada a nivel mundial. Se caracteriza por la capacidad de conexión a fuentes de datos y por la gran capacidad de visualización de estos

Cuando se aborda un proyecto desde cero es posible enfrentarse a la sensación de no tener un rumbo claro cuando se tiene al frente el lienzo de objetos visuales en blanco. Es algo como el síndrome de la hoja en blanco en los documentos de texto, iniciar es lo más difícil.

Las distintas conexiones que ofrece Power BI ofrece una gama amplia de datos disponibles según las fuentes. Escoger un objeto visual es la diferencia entre un reporte plano y tradicional.


Entonces, ¿cómo escoger un visual adecuado para el reporte?

Hay dos factores importantes en su escogencia. El primero es el tipo de dato que se quiera visualizar. El segundo tiene que ver con los indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) que el usuario desee ver.


Selección por tipo de dato

Los objetos visuales también se escogen dependiendo del tipo de datos disponibles para ser presentados. A continuación, se listan los tipos de datos con sus correspondientes tipos de objetos visuales más acertados según su naturaleza.

Datos tabulares

Los datos tabulares son aquellos que se encuentran expresados en tablas. Generalmente, este tipo de datos se muestran a detalle y con valores exactos. De esta manera, los datos tabulares se deberían mostrar en tablas o matrices.

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Objetos Tabla y Matriz

Tabla

El objeto visual Tabla permite mostrar los datos, en gran cantidad, desagregados según se añada un campo que permita describir la información. Es útil para observar datos precisos y mostrar cálculos adicionales usando medidas que no vienen desde la fuente.

Matriz

El objeto visual Matriz, a diferencia del objeto Tabla, permite mostrar los datos, con más de una categoría a su vez. En este caso, el usuario puede seleccionar un campo para las filas y otro para las columnas. A partir de la anterior característica, En este objeto visual se permite establecer jerarquías que le permiten al usuario ahondar en los datos en mayor detalle. El uso de las jerarquías es clave cuando se tienen varios niveles para encontrar datos precisos.


Datos categóricos

Los datos categóricos son aquellos que pueden ser divididos o asignados a categorías específicas. Los objetos visuales usados aquí son los mejores para observar múltiples categorías. A diferencia de los objetos para datos tabulares, estos tienen menos granularidad y detalle, sin embargo, distinguen de forma sencilla los valores en cada categoría. En este caso los datos se presentan en barras y columnas, torta y donut, mapa de árbol y diagrama de dispersión.

Barras y columnas

Los objetos de barra y columna muestran los datos de forma proporcional a la cantidad de los datos, la principal diferencia se encuentra en que el objeto de barra muestra la información de forma horizontal mientras que el objeto de columna muestra la información de forma vertical. La longitud de las barras corresponde al valor que representa la categoría. Un uso común del objeto columna es junto a una dimensión de tiempo como en los datos que muestran ventas en un periodo específico.

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Objetos Barras y Columnas

Torta y donut

En este caso, ambos objetos pretenden mostrar una sección particular comparada con el resto de los datos. Generalmente, los datos que se presentan de cada categoría son expresados en porcentaje del total.

Estos objetos se suelen usar cuando se quiere conocer la participación porcentual de un objeto respecto al resto, de esa manera se tiene una idea del comportamiento a primer vistazo. Es importante señalar que cuando existen más de 5 categorías, se recomienda dejar, como máximo, estas 5 debido a que luego se hace más difícil su interpretación.

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Objetos Torta y Donut

Mapa de árbol

El objeto visual de mapa de árbol resulta muy útil para mostrar jerarquías. La información se presenta en rectángulos que adquieren su forma de acuerdo con la cantidad de datos que representa. Dichos rectángulos tienen colores diferentes conocidos como ramas. Agregar categorías en la sección de detalles permite agregar rectángulos más pequeños conocidos como hojas. Por ser un objeto colorido y de forma rectangular proporcional, se recomienda para mostrar una diferenciación clara entre los elementos.

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Objeto Mapa de árbol

Diagrama de dispersión

Este objeto visual permite mostrar cómo dos o tres variables numéricas se comportan en un plano cartesiano. Dichas variables se ubican en los ejes X y Y, mientras que la tercera se agrega como el tamaño de los puntos. Por esta razón este objeto es conocido como uno de burbujas debido a que el tamaño corresponde a la cantidad de datos. Este objeto resulta útil para observar la tendencia o comportamiento de una variable respecto a otra, esto puede dar una idea de su correlación.

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Objeto Diagrama de dispersión

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Datos KPI

Como se mencionó anteriormente, los KPIs permiten conocer en términos medibles el efecto de las estrategias de un negocio en un objetivo específico. Para esto, Power BI tiene diferentes opciones para mostrar y medir el progreso. Este tipo de visuales son simples, pero muestran la información precisa en el seguimiento a un objetivo en concreto. Aquí se presentarán dos objetos: indicador y KPI.

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Objetos Indicador y KPI

Indicador

Este objeto muestra un solo valor dentro de un semicírculo, contiene una línea dentro del semicírculo que indica el valor objetivo, es decir, lo que se quiere alcanzar. Adicionalmente contiene opciones de valores máximo y mínimo. El funcionamiento del objeto visual no requiere un valor objetivo, máximo o mínimo. Sin embargo, es mucho más útil proporcionar esta información para que sea claro lo que está mostrando. Este objeto, por ejemplo, es útil cuando se quiere tener una vista rápida de un indicador que sirva para tener una idea del estado del negocio.

KPI

Este objeto visual tiene un comportamiento similar al objeto indicador, la diferencia es que KPI muestra la información de forma plana en lugar del semicírculo. Cuando se define un objetivo y el valor se encuentra por debajo, el color del número mostrado es rojo. Cuando lo pasa, el color del valor cambia a verde. Se debería usar cuando el usuario quiere ver un valor puntual respecto a un objetivo, por ejemplo, las ventas en un periodo.


Datos geográficos

La representación de los datos geográficos indudablemente se realiza en mapas. Todos los mapas, a excepción del mapa de formas, se ubican los puntos geográficos usando la latitud y longitud del punto. Esta es la mejor manera de obtener la localización, cuando se realiza usando, por ejemplo, la ciudad se puede generar confusión debido a que pueden existir duplicados. Los objetos para representar datos geográficos son mapa, mapa sombreado, mapa de forma, mapa ArcGIS, mapa Azure

Mapa

El primer objeto visual es el mapa. Se conoce también como el mapa de burbujas debido a que el tamaño cambia basado en el campo seleccionado.

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Objeto Mapa

Mapa sombreado

A diferencia del mapa tradicional, este mapa usa sombras para mostrar los datos geográficos. A mayor claridad del área, menor es el valor que representa respecto a su similares.

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Objeto Mapa sombreado

Mapa de forma

De forma similar al mapa sombreado, el mapa de forma usa oscurecimiento y saturación para mostrar los datos. Una particularidad de este objeto visual es que le permite al usuario cargar sus propios mapas. Para lograrlo es necesario contar con un archivo JSON.

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Objeto Mapa de forma

Mapa ArcGIS

El mapa ArcGIS ofrece características similares a un mapa tradicional, difiere en sus características de pago, así como de edición y formato.

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Objeto Mapa ArcGIS

Mapa Azure

Este tipo de mapa tiene restricción a latitud y longitud únicamente. Las ubicaciones por ciudad, estado o código ZIP. El mapa acepta capas de referencia en formato GeoJSON así como estilos del mapa como satélite o escala de grises.

La escogencia de alguno de los objetos visuales para representar datos geográficos dependerá del enfoque que le quiera dar el usuario. Si se tienen datos de latitud y longitud es recomendable un mapa tradicional o de Azure. Si se quiere tener algo más personalizado, un mapa de forma de ArcGIS es la mejor elección.

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Objeto Mapa azure

KPIs del cliente

Los KPIs de un negocio son aquellos indicadores que permiten conocer las métricas más relevantes y se usan para conocer, de primera mano, el efecto de las diversas acciones como ventas o estrategias.

En ese orden de ideas, tener claro el contexto del negocio, así como los requerimientos de los clientes son dos claves para definir completamente los tipos de objetos visuales que serán seleccionados.

Para este punto es importante tener comunicación constante con el usuario final de modo que exista retroalimentación sobre el progreso del reporte. Lo anterior se realiza con el fin de conocer si lo que se está desarrollando satisface las necesidades a nivel de visualización y usabilidad.


En general, para seleccionar el objeto correcto es necesario conocer los datos y su tipo. Lo anterior sumado al conocimiento del negocio permiten escoger el mejor objeto visual que represente lo que el cliente pretende ver. La retroalimentación y constante comunicación con el usuario final es clave en todo el proceso.

Este es solo uno de los temas que abordamos en nuestro blog, abajo te dejo las últimas entradas de blog para navegues, complementes y refuerces tus conocimientos.

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