Work smarter not harder

Deep Linking en Power Apps, ¿Cómo usarlo para aumentar la productividad?

Publicado por

Emplear Power Platform permite a las empresas ahorrar tiempo y dinero, sin embargo, su uso debe ser estratégico para alcanzar mayores beneficios. En éste post, se explica de forma rápida como usar Deep Linking en Power Apps para aumentar la productividad y disminuir el número de pasos que un usuario debe realizar para completar una tarea.

¿Qué es Deep Linking?

Deep Linking en Power Apps es una opción que evitará clics innecesarios, pues por medio de un enlace con parámetros, permite al usuario llegar directamente a una sección y/o ítem especifico obviando el paso por la pantalla de inicio o la búsqueda de elementos en la aplicación.  

Ejemplo de uso de Deep Linking en Power Apps

Imagina que la empresa “El computador” tiene una aplicación de Power Apps que usa una lista de Sharepoint para gestionar los beneficios y/o retribuciones no económicas (salario emocional) de los empleados.  El departamento de recursos humanos es responsable de la aplicación, pero son los colaboradores quienes deben realizar las solicitudes y según el tipo de beneficio, diferentes personas deben aprobar o rechazar la petición.

La idea es mantener simples los procesos, por eso, se ofrece a los empleados un enlace que los lleve directamente al formulario de solicitudes y existe un flujo que envía un correo al responsable de aprobación cada vez que se crea una solicitud.  Quien recibe el correo tiene la posibilidad de acceder directamente a los detalles de la solicitud.

¿Cómo usar Deep Linking en Power Apps?

En primer lugar, para cubrir el ejemplo anterior, es necesario definir las direcciones que se usarán. Las direcciones para utilizar se basan en el vínculo web que se encuentra en los detalles de la aplicación.

Encontrar los detalles de la aplicación.
Imagen 1: Encontrar los detalles de la aplicación.
Vínculo web de una aplicación en Power Apps.
Imagen 2: Vínculo web de una aplicación en Power Apps

Al enlace de la aplicación se le concatenan algunos parámetros para identificar la pantalla y/o ítem correspondiente.

En el caso de crear una nueva solicitud, basta con indicar la pantalla destino.  En el ejemplo, el parámetro se llama “screen” y su valor es “newForm”.  

https://apps.powerapps.com/play/{appID}?tenantId={tenantId}?screen=newForm

Para ver el detalle de la solicitud, además de la pantalla destino, se debe indicar el ID de la solicitud, en el ejemplo se usan los parámetros “screen” e “id” con los valores “detail” y “3” respectivamente.

https://apps.powerapps.com/play/{appID}?tenantId={tenantId}?screen=detail&id=3

Desde Power Apps se tiene acceso a los valores de los atributos indicados en la dirección utilizando el método “Param(nombreParametro)”.

Para el ejemplo, se realizan los siguientes ajustes:

  • En el método “OnStart” de la aplicación se identifica la pantalla destino para hacer la redirección respectiva.  El método “NewForm” indica que se creará un nuevo registro.  
Identificar y redireccionar a pantalla destino.
Imagen 3: Identificar y redireccionar a pantalla destino.
  • Para ver el detalle de una solicitud particular, se ajusta el método “Item” para identificar el registro en la lista origen.  Los valores de los parámetros de la dirección son tomados como cadenas de texto, por ello se hace necesario convertir el id a un valor numérico.
Buscar y seleccionar un registro específico.
Imagen 4: Buscar y seleccionar un registro específico

Así de simple es usar Deep Linking. Seguramente es conveniente acomodar algunos elementos en la aplicación, como mostrar u ocultar botones o cambiar etiquetas, pero Deep Linking evitará la necesidad de construir y mantener aplicaciones adicionales.  

Truco final

En las pantallas destino, quizá exista la necesidad que algún botón redireccione a la pantalla inicial u otro sitio.  En tal caso, puede usarse el método “Launch” para hacerlo.

Redireccionar a otro sitio usando Power Apps.
Imagen 5: Redireccionar a otro sitio usando Power Apps

Espero que pronto comiences a utilizar Deep Linking en tus soluciones.  

Si te pareció útil el post, te invito a compartirlo.  Nos vemos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *