Como Añadir Formato Condicional a un Gráfico en Power BI

Publicado por

Hay ocasiones en las que buscamos resaltar o diferenciar los valores de un objeto visual cuando cumplen cierta condición. Para solucionar esta necesidad podemos hacer uso del formato condicional; el cual nos permite poner cierto color a los valores de los gráficos de acuerdo a una regla, una escala de colores o para buscar un valor especifico.

En este caso tenemos datos de la producción de petróleo en Colombia para 2018, y el gráfico nos muestra el promedio de producción por campo de petróleo para cada departamento en un mes especifico.

La necesidad que se tiene es identificar rápidamente los departamentos que superan el promedio de producción por campo a nivel nacional graficado en la tarjeta en la parte inferior, el cual fue previamente calculado en DAX.

Ahora se debe calcular mediante una medida condicional si el valor de la producción supera (1) o no (0) el valor de producción promedio, para el cual se usa la siguiente formula:

Superior / Inferior = IF([Producción]>[Promedio Producción],1,0)

Ahora basados en esta medida, lo que se debe hacer para añadir el formato condicional es ir a opciones de formato, color de datos, seleccionar los 3 puntos y la opción de Formato Condicional.

En la ventana emergente se deben seguir los siguientes pasos:
1. Seleccionar formato por reglas.
2. El formato condicional debe estar basado en la medida que creamos previamente Superior / Inferior, que determina si la producción supera el promedio nacional.
3. Añadir una nueva regla.
4. Configurar las condiciones, para este caso cuando el valor sea 1 será de color verde y cuando sea 0 será de color rojo.
5. Finalmente dar click en OK.

De este modo ya se configuró el formato condicional, que será dinámico cuando apliquemos filtros y nos pondrá la barra de color verde cuando el promedio de producción del departamento supere el promedio nacional y rojo cuando sea inferior. De esta manera nuestro usuario puede final identificar más rápidamente la información mostrada en el gráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *