¿Qué es Google App Engine?

Publicado por

Posiblemente estas buscando la plataforma adecuada para el despliegue de tu proyecto, en este post te contaré un poco de Google App Engine.

Como sabrás Google Cloud Platform (GCP) es una de las mejores nubes que encontrarás en el mercado y ofrece una amplia gama de servicios. Entre ellos, diferentes opciones para desplegar aplicaciones, desde aquellas gestionadas, hasta las que permiten configurar detalles en el ambiente de ejecución.

Una de las opciones es Google App Engine (GAE), una plataforma como servicio (Platform as a Service, Paas), completamente administrada, que nos permite centrar nuestra energía en el desarrollo de aplicaciones mientras dejamos la gestión de infraestructura en manos de expertos.

En GAE sólo pagas por lo que usas y no es necesario reservar espacio en el servidor, la aplicación escala según la necesidad, conservando un alto rendimiento. Además, ofrece herramientas de registro y monitoreo para verificar el rendimiento de las aplicaciones.

Algo muy atractivo es que en GAE puedes integrar diversas APIs y servicios de Google Cloud, por ejemplo, servicios para indexar y hacer búsquedas, almacenar elementos de gran tamaño, envío de correos, entre otros.

Con estás características podríamos animarnos a usar GAE para sitios web, servicios y aplicaciones con arquitectura orientada a microservicios. Pero, nos faltaría una decisión más, GAE tiene dos entornos para ejecutar las aplicaciones, uno estándar y otro flexible.

En el entorno Google App Engine Standard, los contenedores están preconfigurados para algunas versiones de Java, Python, Go, PHP, Ruby y Node.js, integrando APIs y otros servicios de Google Cloud.

App Engine Standard se caracteriza por la velocidad de autoescalamiento, lo que le permite responder a altos y repentinos picos de tráfico en segundos. Éste ambiente tiene un precio bajo e incluye un nivel gratuito. Claro que tendrás limite en el uso de software de terceros, tus peticiones máximo pueden tardar 60 segundos y no puedes hacer escritura al filesystem.

Si tu solución requiere usar librerías de terceros o acceder a recursos del Sistema Operativo puedes considerar usar Google App Engine Flexible, entorno que ofrece acceso por SSH y despliegues sobre Docker y te permite usar Python, Go, Node.js, .Net, Ruby y PHP. Aquí tienes más flexibilidad, pero debes realizar algunas configuraciones adicionales e instalar las librerías de App Engine que requiera tu aplicación.

¿Consideras qué Google App Engine es adecuado para tus proyectos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *