Calcular la fecha del último día del mes Power BI

Publicado por

Escenario

Se requiere calcular la fecha del último día de cada mes teniendo como base una lista de fechas contenidas en una dimensión de tiempo.

Solución

Para este escenario contamos con una dimensión de tiempo nombrada “Tiempo” compuesta por una columna de fechas y una columna que indica el mes correspondiente a cada fecha de la siguiente manera.

alt

Para solucionarlo, vamos a agregar una nueva columna en la dimensión de tiempo y definimos la siguiente sentencia que permite calcular la fecha del último día del mes para cada registro como se ilustra a continuación.

alt

Usando la función “EOMONTH”, indicamos el nombre de la tabla, en este caso “Tiempo” seguido de la columna “Fecha” y separado por una coma ponemos cero, este cero indica que el calculo se debe realizar sobre el mes actual (mes de cada fecha), obteniendo como resultado la fecha del ultimo día del mes para cada registro:

alt

En caso de que se requiera hacer el calculo meses más adelante o meses mas atrás de la fecha base, se puede indicar después de la coma el número de meses de la siguiente manera:

alt

Como ejemplo ponemos 1 después la coma con el fin de obtener como resultado la fecha del último día del mes siguiente de la fecha base.

alt

En caso de necesitar que el cálculo sea con valores particulares para cada fecha, se debe contar con una columna que indique la cantidad de meses que se requiere correr hacia el futuro o hacia el pasado el calculo sobre la fecha base como se ilustra a continuación:

alt

Una vez definido el número de meses por fecha en la columna “# de meses”, la medida se define de la siguiente manera:

alt

Y se obtiene como resultado:

alt

Nos leemos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *