Botones De Navegación

Publicado por

Cuando hacemos uso de las jerarquías en los gráficos se activan los botones de navegación, pero en muchos casos los usuarios finales e incluso nosotros mismos, no conocemos como funcionan y como sacarle el mayor provecho a esta función que nos ofrece Power BI.

Entre los botones de navegación encontramos:

  • Expandir al siguiente nivel (Expand all down one level in the hierarchy)
  • Mostrar el siguiente nivel en la jerarquía (Go to next level in the hierarchy)
  • Exploración en profundidad (Drill Down)
  • Subir al nivel anterior (Drill Up)

Para este ejemplo tenemos la cantidad de afiliados a un servicio por periodo de tiempo, en donde haremos uso de la jerarquía más común, una jerarquía de fecha, la cual consta de 3 niveles, año, mes y día.

Expandir al siguiente nivel (Expand all down one level in the hierarchy)

Este botón le permite al usuario bajar al siguiente nivel de jerarquía, teniendo en cuenta el nivel anterior, inicialmente estamos ubicados en el nivel de año, al dar click en este botón nos llevara a los meses de cada año, y si volvemos a dar click en el botón nos llevara a los días de cada mes, es decir si usamos este botón para bajar al último nivel, nos llevara a ver el comportamiento de cada día que tengamos registros. Para este caso nos servirá para dar una vista detallada del comportamiento de los afiliados por fecha y poder identificar picos o identificar tendencias.

Mostrar el siguiente nivel en la jerarquía (Go to next level in the hierarchy)

Este botón le permite al usuario bajar al siguiente nivel de jerarquía sin tener en cuenta el anterior nivel. Si inicialmente estamos ubicados en el año y damos click en el botón veremos los meses sin importar el año al que pertenezca, y si damos click una vez más, llegaremos al nivel de día sin importar al mes o año que pertenezca, es decir si usamos este botón veremos el siguiente nivel de jerarquía ignorando los demás niveles. Para este caso nos servirá para dar una vista general, donde podemos ver el mes del año o día del mes en el que más o menos cantidad de afiliados tenemos.

Exploración en profundidad (Drill Down)

Este botón le permite al usuario adentrarse en la categoría que elija, para hacer uso de esta opción, el usuario debe presionar el botón y este quedará resaltado, esto quiere decir que ya puede hacer click en cualquiera de las barras para ir al siguiente nivel de jerarquía únicamente de esa categoría, si estamos ubicados en el nivel de mes y seleccionamos alguno de los meses, veremos el comportamiento para los días únicamente de ese mes. Para este caso nos servirá para ver el detalle de un mes en especial, sin tener que ver todos los meses al tiempo, lo cual nos facilitará la lectura de la gráfica.

Subir al nivel anterior (Drill Up)

Este botón le permite al usuario devolverse al nivel de jerarquía anterior. Si estamos en el nivel de día al presionar el botón, nos llevará a los meses y al presionarlo de nuevo nos llevará al nivel de año, es decir que este botón navega en sentido contrario a los tres anteriores.

El uso de los botones de navegación nos permite visualizar la información de una mejor forma, optimizando espacio y visualizando un gran volumen de datos en el mismo objeto visual. Ahora que conocemos su funcionalidad es hora de que los usemos en nuestros reportes y le enseñemos como usarlos a nuestros usuarios finales, quienes serán los que le saquen el mayor provecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *