Que son los Parámetros What If?

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Una característica poco explorada en Power BI, es el uso de los parámetros What If? (Que pasa si?), esta funcionalidad permite ver el comportamiento de los datos bajo diferentes condiciones, donde se pueden evaluar los valores con respecto a un valor que se pueda variar en el reporte; por ejemplo puedo evaluar preguntas como: Que pasa si aumento las ventas 15%?, Que pasa si disminuyo el tiempo de producción 5%?.

Ahora vamos a usar un ejemplo donde se tienen las ventas de un producto en un periodo determinado, y vamos a generar unos escenarios donde vamos a determinar una estrategia efectiva para aumentar las ventas.

En el modelo contamos con dos tablas una de productos y otra de ventas, en la tabla de productos se tiene información relacionada al producto incluyendo su precio en dólares, y en la tabla de ventas las unidades vendidas de ese producto. El ejercicio lo realizaremos para un producto, la bicicleta de ruta CPX02, y tenemos tres medidas previamente creadas que calculan el precio unitario del producto, otra que calcula las unidades vendidas, y finalmente tenemos el valor de las ventas que resulta de la multiplicación de las unidades vendidas y el precio unitario.

Ventas = [Unidades Vendidas] * [Precio Unitario]

Lo que vamos a generar es una visualización que nos permita jugar con las variables para encontrar esa estrategia que buscamos. Tenemos dos variables Precio Unitario y Unidades Vendidas con las que podemos jugar. Por lo tanto, vamos a crear dos parámetros “% Descuento” y “% Aumento de Ventas (Unidades)”

Para crear estos parámetros tenemos que ir a la pestaña Modelado y Nuevo Parámetro, este nos desplegará una ventana donde escribiremos el nombre del parámetro, el tipo de dato, el valor mínimo, el máximo, el valor del incremento y el valor por defecto.

Una vez se crea el parámetro si se dejó activada la opción de añadir un filtro en esta página, se creará un filtro que contiene al parámetro. Realmente lo que genera el parámetro una vez se crea es una tabla con la siguiente función:

% Descuento = GENERATESERIES(0; 100; 1)

Igualmente crea una medida con la siguiente función

% Descuento Value = SELECTEDVALUE('% Descuento'[% Descuento]; 0)

Para este ejercicio además de crear el parámetro dé % Descuento, crearemos un parámetro % Aumento de Ventas. Una vez se crean los parámetros lo que vamos a hacer ahora es relacionar nuevas medidas con respecto a estos nuevos parámetros:

  • Precio Unitario Con Descuento = [Precio Unitario] - ([Precio Unitario]*'% Descuento'[Descuento Value]/100)
  • Nuevas Unidades Vendidas = [Unidades Vendidas] + ('% Unidades'[% Unidades Value]*[Unidades Vendidas]/100)
  • Ventas Nuevo Escenario = [Nuevas Unidades Vendidas] * [Precio Unitario Con Descuento]

Estas medidas nos van a permitir cuál será el nuevo valor después de aplicar los parámetros, ahora crearemos dos nuevas medidas que nos calcularan las ganancias del nuevo escenario con respecto al Escenario actual, en valor y porcentaje:

  • Ganancia Adicional = [Ventas Nuevo Escenario] - [Ventas]
  • % Ganancia Adicional = [Ganancia Adicional] / [Ventas]

Lo que resta es graficar estas medidas para poder compararlas con los valores actuales

Hasta el momento los valores de las diferentes parejas de medidas coinciden ya que los parámetros están en 0, pero una vez empecemos a mover los parámetros, los valores empezaran a variar y nos permitirá evaluar los nuevos escenarios que planteemos. Por ejemplo si hacemos un 10% de descuento en nuestro producto y vendemos un 30% más de unidades, lograremos un aumento final de las ventas de un 17%!.

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