El Drill Through es una herramienta de Power BI que permite ver en detalle las características de un campo seleccionado en una hoja del reporte el cual se encuentra presente en una o más hojas en todo el informe. Esto se utiliza cuando queremos ver la información seleccionada filtrada automáticamente en cada una de las hojas de nuestro reporte.
Para utilizar esta función, es necesario arrastrar el campo con el cual vamos a relacionar todas las hojas de nuestro informe para ver nuestro detalle a “obtención de detalles” (panel de visualizaciones). En Power BI podemos hacer Drill Through de dos formas, arrastrando el campo a obtención de detalles y haciendo click sobre los gráficos y por medio de botones (Nueva actualización).
Para este ejemplo, contamos con un dataset en donde tenemos una tabla con las ventas generales por cliente y en la segunda tabla su detalle de ventas por fecha.
Ventas Generales
Detalle Ventas por fecha
Necesitamos generar dos hojas, en la primera visualizaremos las ventas generales por medio de un diagrama de anillos y en la segunda tendremos una tabla con el detalle por fecha.
Diagrama de información general de ventas por cliente
Tabla de detalle de ventas por fecha
Primer método
Para poder utilizar esta herramienta, en la hoja detalle (Tabla) arrastramos el campo que queremos relacionar (En este caso el cliente) a “Agregue los campos de obtención de detalle” desde la tabla de donde queremos ver el detalle de nuestros datos, en este caso en donde se encuentran las ventas generales.
Podremos observar en este caso que se despliega la lista de clientes.
Ahora, para poder utilizar esta herramienta y visualizar el detalle que necesitamos, nos dirigimos a la gráfica de las ventas generales, hacemos click derecho sobre el cliente que queremos analizar, vamos a “obtener detalles” y seleccionamos la hoja del informe en donde queremos ver el detalle del cliente seleccionado.
Al hacer, esto, el informe automáticamente nos llevará a la hoja seleccionada mostrando únicamente el cliente seleccionado.
Segundo método
Power BI en una de sus últimas actualizaciones, nos permite realizar esto por medio de botones, lo cual permite tener una experiencia más interactiva a la hora de visualizar los detalles de un campo específico.
Para hacer esto, es necesario agregar un botón en nuestra hoja de ventas generales. Al hacer click sobre el botón, en el panel de visualizaciones habilitamos la función “Acción” y en tipo, seleccionamos “Obtener detalles”. Seguido de esto, en Destino, seleccionamos la hoja en donde queremos ver la información detallada producto de seleccionar un cliente.
Si no picamos en nuestro gráfico de anillos a algún cliente, veremos que el botón se encontrará deshabilitado. Ahora, al hacer click sobre cualquier cliente, el botón automáticamente se habilitará, y al hacer click sobre el botón, este nos llevará a la hoja de detalle y nos mostrará al cliente seleccionado en nuestro gráfico de anillos.