En la actualidad las empresas están en continuo crecimiento y, a medida que crecen, la gestión y análisis de los datos que capturan sobre los distintos actores de su negocio, se vuelve un proceso cada vez más complejo. Es por esta razón que las compañías se orientan a implementar proyectos de inteligencia de negocios, en los que, juntando conocimientos tanto de negocio como técnico y diversas tecnologías, permite a la organización conseguir un flujo de datos transparente, desde el punto en el que éstos son capturados, hasta el momento en que son convertidos en información y conocimiento, que los miembros de la compañía utilizan para tomar decisiones en beneficio de su organización y con un menor grado de incertidumbre, ya que, son basadas en datos.
En la Figura 1, se resume desde una perspectiva de alto nivel, en lo que consiste un proyecto de inteligencia de negocios, donde la materia prima son los datos que generalmente se encuentran en distintas fuentes, estructuras y formatos. Posteriormente, se definen unos procesos para realizar la homologación de esas fuentes, llevarlos a estructuras definidas con la lógica del negocio y por último realizar reportes para el consumo de la organización y la toma de decisiones.
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