¿Cuál es la importancia de la inteligencia de negocios en las organizaciones?

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En la actualidad las empresas están en continuo crecimiento y, a medida que crecen, la gestión y análisis de los datos que capturan sobre los distintos actores de su negocio, se vuelve un proceso cada vez más complejo. Es por esta razón que las compañías se orientan a implementar proyectos de inteligencia de negocios, en los que, juntando conocimientos tanto de negocio como técnico y diversas tecnologías, permite a la organización conseguir un flujo de datos transparente, desde el punto en el que éstos son capturados, hasta el momento en que son convertidos en información y conocimiento, que los miembros de la compañía utilizan para tomar decisiones en beneficio de su organización y con un menor grado de incertidumbre, ya que, son basadas en datos.

En la Figura 1, se resume desde una perspectiva de alto nivel, en lo que consiste un proyecto de inteligencia de negocios, donde la materia prima son los datos que generalmente se encuentran en distintas fuentes, estructuras y formatos. Posteriormente, se definen unos procesos para realizar la homologación de esas fuentes, llevarlos a estructuras definidas con la lógica del negocio y por último realizar reportes para el consumo de la organización y la toma de decisiones.

Figura 1. Proceso de la inteligencia de negocios

Fases de un proyecto de BI

Una vez comprendido en que consiste un proyecto de inteligencia de negocios desde una perspectiva general, el siguiente paso es entender las fases o los pasos que deberían seguir las compañías para orientar la implementación de proyectos de datos. A continuación, se presentan las fases principales a un nivel general.

Fase 1: Entendimiento de las necesidades de negocio

En esta primera fase la empresa debe cuestionarse que preguntas de negocio les aportan valor y desean responder con base en los datos que captura en sus distintos procesos. Es decir, el resultado final de este primer paso consiste en saber que se desea medir y que fuentes de datos se van a utilizar para resolver a las necesidades de la compañía a nivel de negocio.

Fase 2: Recolección de los datos

En este paso se recolectan todas las fuentes de datos y se realiza un proceso de entendimiento de éstas, con el objetivo de validar si los datos con los que cuenta la organización le permiten responder las preguntas de negocio que se planteó la compañía en la fase uno.

Fase 3: Procesamiento de datos

En este paso, las diversas fuentes que se recolectaron en el paso dos y que venían en distintos formatos y estructuras, se les hacen procesos tanto de limpieza como de transformación, con el fin de homologarlas y que se hablen entre sí.

Fase 4: Análisis y Producción

En esta fase se toman los datos homologados y con ellos se construyen los indicadores que el negocio necesita para tomar mejores decisiones.

Fase 5: Difusión

Una vez consolidado un producto final, que haya pasado las diversas validaciones pertinentes y pasado a producción, éste se comparte con los distintos miembros de la organización, con el objetivo de que tengan acceso a la información de una forma amigable y consigan monitorear los distintos procesos de su negocio de forma sencilla.

Por último, es clave mencionar que las fases se describieron en forma lineal, pero en la realidad esto es un proceso cíclico e interactivo de principio a fin, ya que, los productos en tecnología nunca están listos, siempre habrá cosas nuevas por hacer, nuevas necesidades de negocios y ésto hace que los equipos de datos siempre estén iterando y entregándoles a los usuarios de negocios versiones de los productos de datos cada vez más robustas, que les sirvan a los colaboradores de la compañía a tomar mejores decisiones.

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