Una vez ya haya ingresado a QuickSight y se encuentre en el editor de datos, haga clic sobre la botón de Añadir campo calculado para que se le despliegue una ventana de esta opción.
Posteriormente, en la ventana de Añadir campo calculado diríjase a Nombre del campo calculado y allí escriba el título que le desee dar a la columna calculada; en este caso le pondremos: Trimestre
Ahora, lo que deseamos realizar con esta columna nueva es determinar el trimestre del año al que pertenece el mes. Por lo anterior ingresaremos la siguiente fórmula:
ifelse(({Mes}="Enero" OR {Mes}="Febrero" OR {Mes}="Marzo"),"Q1", ifelse(({Mes}="Abril" OR {Mes}="Mayo" OR {Mes}="Junio"),"Q2", ifelse(({Mes}="Julio" OR {Mes}="Agosto" OR {Mes}="Septiembre"),"Q3","Q4")))
Entonces, en la ventana de Añadir campo calculado el campo de Fórmula debe contener la fórmula definida anteriormente.
- Es importante tener en cuenta que:
1. La función de ifelse(if,then,else) que se usa para evaluar un conjunto pares de expresiones donde si el primer argumento (if) es verdadero devuelve el valor detallado en el then de lo contrario evalúa el else.
2. Para denotar una columna debe usar los “{ }”, por ejemplo: {NombreDeLaColumna}
3. En el caso para denotar un valor en texto este se debe escrito entre comillas dobles “”, por ejemplo: “ValorEnTexto“
4. Aunque no se encuentren contenidas en la lista de funciones de la parte izquierda de la ventana de Añadir campo calculado se pueden usar funciones de OR y AND en el campo de fórmulas.
Luego de que la fórmula haya sido escrita en el espacio correspondiente, se debe realizar clic en el botón de Crear que se encuentra en la parte inferior izquierda de las ventana de Añadir campo calculado.
Posteriormente, se estarán calculado cada uno de los campos correspondientes para la columna recién creada, la cual quedará ubicada en la última posición.
Finalmente, esta columna calculada también aparecerá en el costado izquierdo del editor de datos y si se realiza clic sobre este campo se desplegarán una lista de opciones, donde se encontrará la opción de Editar “NombreDeLaColumna” si se desea hacer algún cambio en la fórmula que se consignó con anterioridad.
Hola. muy bien explicado el articulo. Mi consulta es la siguiente, estoy creando un tablero en quicksight en el cual debo mostrar un comparativo de cartera del periodo actual contra el anterior, o sea una columna con los valores de cartera del periodo 2021 y otra con los valores de cartera del periodo 2020. entiendo que esta practica se llama Comparación de periodos, pero no he encontrado un ajemplo claro de como se implementa. Entre mis datos tengo una Dimension tiempo y otros recursos en caso de que se necesiten. quedo atento