Cómo hacer un pareto en Power BI

En algunas ocasiones nos encontramos frente a escenarios donde necesitamos sacar el pareto de una lista de productos o clientes para identificar aquellos sobres los cuales debemos concentrar el mayor esfuerzo para su mantenimiento.

Veamos un ejemplo, tenemos una empresa de consumo masivo que comercializa productos en diferentes puntos de venta en el sector retail y necesita conocer sobre cuales productos debe enfocar sus esfuerzos para que la administración de inventarios de estos productos no presente ninguna desalineación. En la imagen de abajo se podrá encontrar el listado de sus productos y cual ha sido su venta en los últimos 6 meses:

Sobre este listado se desea conocer cuales son los productos que general el 80% de la venta total, por lo que los pasos que debemos seguir son:

Paso 1: Crear una medida que me sume todas las ventas de cada uno de los productos:

TotalVentas = SUM(Ventas[Ventas $])

Paso 2: Sacar un ranking sobre este listado de productos y sus respectivas ventas totales.

Rank = IF(HASONEVALUE(Producto[TPRODUCTO]);RANKX(ALL(Producto);[TotalVentas]);BLANK())

Paso 3: Posteriormente se debe obtener un total acumulado de este listado de productos y sus respectivas ventas.

TotalAcumulado = IF(HASONEVALUE(Producto[TPRODUCTO]);SUMX(TOPN([Rank]; ALL(Producto[TPRODUCTO]);[TotalVentas];DESC);[TotalVentas]);BLANK())

Paso 4: Obtener una medida que traiga el total de las ventas. Esa la podemos obtener de la siguiente forma:

TotalVentasTodosLosProductos= SUMX(ALL(Producto[TPRODUCTO]);[TotalVentas])

Paso 5: Para finalizar lo que se tiene que hacer es dividir la medida de TotalAcumulado entre TotalVentasTodosLosProductos.

PorcentajeAcumulado = DIVIDE([TotalAcumulado];[TotalVentasTodosLosProductos];0)

Por último, como lo que interesa es tener el listado de productos pareto, obtenemos lo siguiente:

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