Como construir una ETL en SSIS usando código M de Power Query

Publicado por

Al interactuar con Power Bi, descubrimos que es una excelente herramienta con la que las transformaciones se hacen sencillas gracias a que es muy intuitiva.

Cuando trabajamos realizando transformaciones en SSIS algunas se hacen complejas de configurar y desearíamos que algunas fuesen tan fácil de aplicar paso a paso como Power BI, pues bien, es muy fácil integrar estas dos herramientas y nos ahorrará un montón de tiempo.

SSIS contiene un componente llamado Power Query que permite ejecutar el código en M extraído de Power Bi en el flujo de nuestras transformaciones en SSIS.

En este ejemplo utilizaremos una tabla con transformaciones en Power Query, aplicando cambio de tipos de datos, eliminación de columnas, creación de columnas calculadas y demás, vamos a integrar Power Query con SSIS para generar una nueva tabla y enviarla a nuestro data warehouse con todas estas transformaciones.

alt

Ahora, desde SSIS creamos un paquete llamado “Employees” y dentro del flujo de datos arrastramos el componente llamado Power Query Source en donde colocaremos el código en M con las transformaciones realizadas en Power Query.

alt

Bien, vamos al editor de consultas en Power BI y copiamos el código M de las transformaciones realizadas a nuestra tabla “Employee”, debemos tener presente el origen de nuestra tabla para configurar nuestra ETL en SSIS.

alt

Con el código listo vamos a SSIS a configurar el componente de Power Query Source, en la opción de Queries debe estar seleccionada la opción de Single Query en donde se habilita el espacio en donde pegaremos nuestro código M.

alt

En la opción de Connection Managers configuramos el origen de la data, en este caso proviene de una base de datos sql, por lo cual se debe añadir la conexión y en la opción de columnas revisamos que el mapeo de las columnas sea correcto.

alt

Después de configurar el componente de power query vamos a añadir el componente destino que es nuestro data warehouse para revisar que todo quede correcto.

alt

Finalmente, tenemos nuestra ETL con las transformaciones realizadas en power query.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *