¿Puedo adoptar una arquitectura híbrida en una solución?

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La necesidad de tener donde almacenar y procesar la información para las organizaciones siempre ha sido un tema a tener en cuenta sobre todo para el área TI, lo que ha cambiado conforme pasa el tiempo es la importancia y el provecho que se quiere obtener de esa información, es por esto que contar con una arquitectura acorde a las necesidades del negocio juega un papel primordial.

Recordemos que una arquitectura on premise es cuando se tienen servidores y licencias físicas los cuales requieren personal dedicado a configuraciones, manejo, seguridad y monitoreo del correcto funcionamiento, ya sea directamente de la empresa o de forma tercerizada; arquitectura cloud es cuando no se maneja hardware físico sino que por medio de conexiones a través de internet se accede a una infraestructura en nube de algún proveedor como por ejemplo Google, AWS o Microsoft, el manejo de ese ambiente puede ser directamente por la empresa o también se pueden tercerizar con el proveedor.

Ahora bien, ¿cuál es mejor? Es una pregunta con muchas aristas porque se deben revisar temas tales como políticas internas de manejo de información, costo, seguridad, implementación, flexibilidad de escalamiento y movilidad, pero la realidad de las empresas es que no necesariamente tiene que ser una opción u otra, un entorno híbrido resulta ser, en muchas casos, la mejor opción. Lo anterior tiene más sentido en la medida en que las organizaciones adoptan temas de transformación digital, inteligencia de negocios (Business Intelligence) o inteligencia artificial; dichas implementaciones permiten hacer uso de lo mejor de cada entorno; nube por ejemplo para implementación rápida, flexibilidad de escalabilidad, ciertas eficiencias de costos y uso de servicios serverless y on premise por ejemplo para control, administración de infraestructura y también flexibilidad.

Aunque los proyectos BI son específicos de cada necesidad, si podemos hablar de unas grandes etapas, como se muestra en la siguiente gráfica:

  1. Fuentes de datos, que se refiere al origen de la información.
  2. Un repositorio, donde almaceno, transformo y depuro mis fuentes de información, almacenando sólo lo que necesito.
  3. Un cubo, que es el que permite hacer cálculos por medio de procesamientos después de tener mis datos estructurados.
  4. Y finalmente una herramienta que me permite visualizar los datos.

En las anteriores etapas podemos tener problemas a nivel de infraestructura por temas de performance en la arquitectura (grandes volúmenes de datos) que al ejecutar procesos ya no son soportados y aunque se esté bien diseñada, la arquitectura básicamente necesita ser escalada; o performance en la implementación, es decir un correcto aprovisionamiento de recursos a nivel de arquitectura que junto a buenas prácticas de implementación, hacen que un proyecto sea exitoso o no.

Es por esto que es posible que conforme las tecnologías de la información se implementen más y más, se requiera trasladar parte o la totalidad de sus recursos informáticos de soporte a la nube, pero esto es un proceso transicional que depende del escenario de cada empresa.

Lo cierto es que, una arquitectura rígida o igual, permanente en el tiempo, no es lo que viven las empresas en la actualidad, las organizaciones buscan tener una arquitectura que soporte almacenamiento, cargas de trabajo, consultas con buenos tiempos de respuesta que no afecten la operación diaria, etc, por esto es que en Information Workers ofrecemos servicios de diseño, diagnóstico u optimización , de arquitecturas on premise, cloud o híbridas, que representen para nuestros clientes agilidad como solución a sus necesidades.

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