Una gota de teoría del color para buenas prácticas de visualización en Power BI

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En esta publicación no hablaremos de aspectos técnicos dentro del servicio de PowerBI, pero si entraremos en temas de visualización en el desarrollo de reportes; puntualmente el uso adecuado de colores.
Es de saber que después de transformar los datos y entender el comportamiento del negocio, el siguiente reto al que se enfrenta el consultor es poder contar la historia de los datos y reflejar de forma indicada lo que éstos cuentan.

Es en este momento que nos encontramos ante preguntas del tipo ¿Qué objeto visual usar? A pesar de ésto, este inconveniente lo podemos resolver teniendo en cuenta tips para buenas prácticas de visualización; un tema el cual se aborda en un gran número de sitios en la web.
Suponiendo que el tema de selección de visuales no es un problema (ya que no es el tema que abordaremos en este blog) pasaremos al siguiente reto al que nos enfrentamos como consultores al instante de hacer frente al diseño.

¿Qué Color usar?
Si pensamos en la definición del color por parte de la RAE nos encontramos con que “El color es una sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”. Claramente una definición que no nos aporta mucho cuando hablamos de colores visualizados a través de un monitor.
James Clerk Maxwell en 1861 demostró que virtualmente cualquier color y matiz puede formarse mediante la combinación de tres focos de luz de diferentes colores. Estos colores eran rojo, verde y azul, se constituyen como los colores primarios de la síntesis aditiva; parece que esta información tampoco aporta mucho, pero si leemos entre líneas nos daremos cuenta que James Clerck habla de encontrar colores a partir de la mezclar algunos otros, es decir; tonos o matices de cada color. El matiz o tono es la experiencia de un determinado color cromático, por ende, está formado por la longitud de onda de energía luminosa, en pocas palabras; Un color varía según la proporción de color blanco, negro o mezcla de otro color, así pues, se puede decir que existen tonos cálidos y tonos fríos según su matiz. La teoría dice que los colores cálidos son: El rojo, amarillo y naranja, mientras que los colores fríos son el azul y el verde.

A pesar de todo esto, la pregunta ¿Qué color usar? No parece tener respuesta desde lo que venimos hablando y por el contrario no parece ser tan complicada de responder, quizá no sea necesario entrar en temas de teorías; puesto que a simple vista ésta se puede responder en términos de diseño, sin entrar en teorías del color; la respuesta que saltaría de inmediato es que los colores a usar son los colores corporativos de la compañía a la que se le realizará el reporte, lo cual es correcto, pero es una verdad a medias; ya que son pocos los reportes que tendrán objetos visuales con colores en el tono o matiz equivalente a los colores corporativos de la compañía, por lo tanto los colores corporativos en gran cantidad de casos pasan a ser una guía, en la cual se puede jugar con sus matices; ahora que hablamos de matices podemos regresar a lo que veníamos hablando con anterioridad: La teoría de color.

En este punto nacerán interrogantes como: ¿Es necesario usar los colores corporativos en su matiz original?; recordemos que en algunos casos será posible, otras preguntas serán ¿Qué matices usar?, ¿Qué colores combinar en nuestro reporte? En un momento de saturación de información nos puede parecer este un tema de poco valor. Pero en realidad la teoría del color nos puede dar mucho la mano en términos narrativos de nuestro reporte.
Los colores nos cuentan estados de ánimo, cuentan con connotaciones psicológicas, un color puede ser un foco visual que indique al espectador donde debe orientar su mirada.
A continuación, observamos conceptos de algunos colores.


Amarillo: Está relacionado con la inteligencia, fomenta la creatividad, es un color de los más luminosos y cálidos. En diseño se utiliza para atraer la atención.


Azul: El color frío por excelencia. Simboliza frescura, calma y reposo, se le asocia con la inteligencia y las emociones profundas; con la amistad, la fidelidad, la serenidad, si su matiz es muy clara denota optimismo y pureza.


Rojo: Es un color muy intenso, apasionante. Usado frecuentemente por los diseñadores para llamar la atención sobre un elemento en particular. Debe usarse de manera lógica, pues su intensidad y excitación puede cansar.


Verde: Evoca lo fresco y lo sedante. Es el color calmado, incita al equilibrio por lo cual es el más tranquilo y sedante.


Gris: El gris es un color idóneo para la neutralidad. No carga visualmente y utilizado en la justa medida puede transmitir elegancia y lujo.

Teniendo claro estos conceptos aportados por la Teoría del color como índice para tomar decisiones y teniendo en cuenta la relación de estas teorías con los matices de cada color; podemos concluir que se pueden usar diseños u objetos visuales monocromáticos, es decir; un color en varios tonos o matices, un tema monocromático puede dar al reporte una sensación de armonía y posiblemente termine siendo agradable a la vista, diseños análogos; que cuenta con dos colores, colores que ubicados uno al lado del otro en el circulo cromático, en este caso se hace uso de diferentes matices para generar contraste, y finalmente diseños complementarios; este ultimo se compone por colores que se encuentran ubicados uno frente al otro en el circulo cromático; de nuevo en este diseño el uso de matices ayudará a generar contraste que permita al espectador estar atento a lo que sucede en el reporte.
A continuación veremos algunos ejemplos de estos conceptos de diseño aplicados en reportes de BI.

Monogromatico

Ejemplo

Analogos

Ejemplo

Complementarios

Ejemplo

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