La tecnología como fuente de sostenibilidad ambiental

Publicado por

A lo largo de los años los avances tecnológicos han simplificado la vida del ser humano, sin embargo, este progreso ha tenido un alto costo para el medio ambiente.

El crecimiento acelerado de la tecnología ha provocado el incremento de la huella de carbono mundial. Aunque es importante señalar que, a pesar de que existe un impacto negativo, también son las nuevas tecnologías las herramientas clave a la hora de reparar el daño causado. Con esto en mente, nos encontramos con el termino “tecnologías de la información y comunicación sostenibles(TICs sostenibles), el cual hace referencia a un conjunto de soluciones orientadas a reducir los desafíos medioambientales a los cuales nos enfrentamos en la actualidad.

Las tecnologías sostenibles ayudan a las empresas a adoptar soluciones innovadoras que les permiten transformar sus procesos, ya sean empresariales como productivos. Esto es de suma importancia, ya que nos encontramos en un punto en el que el impacto ambiental dejó de ser una preocupación individual para convertirse en una responsabilidad colectiva, más aún cuando hablamos del sector empresarial.

Hoy en día la transformación digital que están adoptando muchas compañías, ha permitido automatizar diferentes procesos ya sean internos o externos, esto fomenta una forma de trabajo más sostenible ya que contribuye a la disminución del consumo de energía, papel, recursos limitados, tiempo y dinero.

Una de las tecnologías más eficientes y sostenibles de la transformación digital es el cloud computing, esto debido a que la infraestructura de los diferentes proveedores es más efectiva a la hora de reducir el consumo energético que la mayoría de los centros de datos locales. Según datos de Accenture, multinacional de servicios tecnológicos, las empresas que migran sus cargas de trabajo a la nube pueden llegar a reducir su consumo de energía hasta un 65% y sus emisiones de carbono hasta un 84%.

De igual forma, los proveedores de estas soluciones trabajan e invierten cada vez más esfuerzos en ofrecer servicios amigables que utilicen energía renovable y que genere el menor impacto posible en el medioambiente.

Revisemos cuales son esos objetivos de sostenibilidad al que le están apostando los grandes proveedores

  • El objetivo de AWS es utilizar el 100% de energía renovable en todas sus operaciones para 2025.
  • Por su parte, Microsoft está focalizando sus esfuerzos en 4 áreas claves de impacto:
  • 100% de energía renovable para 2025,
  • Reponer más agua de la que consumen para 2030
  • Certificación de no generación de residuos para 2030 y
  • Neutralidad en la deforestación por nuevas construcciones
  •  Mientras que en Google Cloud el 100% de la energía que se usa es renovable y su objetivo para 2030 es funcionar con energía sin emisiones de carbono las 24 horas del día en todos sus centros de datos.

Otra de las estrategias ecológicas que la transformación digital le ofrece a las organizaciones y a la sociedad, es el trabajo remoto. Esta modalidad de trabajo proporciona la ventaja de desarrollar nuestras obligaciones laborales desde cualquier lugar en el que nos encontremos, sin necesidad de desplazarnos. Lo que se ve reflejado en utilizar menos medios de transporte y por ende generar menos emisiones de carbono. Además, el trabajo remoto nos ayuda a disminuir la utilización del suelo, la contaminación auditiva, visual y lumínica.

Por otro lado, la automatización contribuye a la mejora de procedimientos extensos y operativos haciéndolos más sencillos de gestionar y optimizar en el uso adecuado de recursos limitados.

Por último, la inteligencia de datos apoya la sostenibilidad ambiental desde el punto vista de que a pesar de que vivimos en la sociedad de la información masiva (Big data), es necesario contar con la información precisa (Right data) para no generar una cantidad inmensurable de datos sin valor que ocupen espacio de almacenamiento

Como conclusión, no podemos afirmar que el desarrollo de la tecnología ha traído solo ventajas y beneficios a nuestra sociedad, ya que también ha sido uno de los grandes causantes del daño medio ambiental, pero necesitamos encontrar el balance en el uso de la tecnología que nos permita de remediar el daño causado y en este punto, las soluciones mencionadas anteriormente juegan un papel fundamental a la hora de alcanzar este objetivo.

La invitación es a que como empresas colombianas busquemos implementar mejores alternativas tecnológicas para proteger el medio ambiente y disminuir el impacto negativo de nuestras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *