En este blog usualmente abarcamos temas técnicos sobre como extraer, transformar, cargar datos o crear reportes que tengan como finalidad ordenar información para que las directivas tomen las mejores decisiones adecuadas; pero temas abarcados siempre desde una visión técnica.
No obstante, a pesar de que podemos saber cómo crear y editar objetos visuales en servicios de visualización de datos como Power BI, en ocasiones desafiamos temas que van más allá de lo técnico (aplicar un fondo, borde, editar tamaño, color, etc) y que nos enfrenta al denominado “Miedo al lienzo en banco”.
“Es tan hermoso, y tan terrible estar frente a un lienzo en blanco”
– paul cezanne
Ahora bien, entendiendo que este proceso de comunicación de los datos, que se da por medio del desarrollo de reportes tiene como finalidad ser leídos por las personas encargadas de tomar decisiones en una compañía, en esta ocasión tocaremos un tema que busca entender como los individuos percibimos las formas (Leyes de Gestalt) y como nos puede ayudar a tomar mejores decisiones durante el proceso creativo de nuestros informes.
Para introducirnos en el tema, comenzaremos por saber a qué nos referimos con las leyes de Gestalt o leyes de la percepción, como también se le conoce al que en realidad fue un movimiento psicológico.
“(Las ‘Leyes de la percepción’ o ‘Leyes de la Gestalt’ fueron enunciadas por los psicólogos de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka en Alemania a principios del siglo XX) quienes, en un laboratorio de psicología experimental, demostraron que el cerebro humano organiza los elementos percibidos en forma de configuraciones (gestalts) o totalidades”
-Guillermo Leone Psicólogo
Este movimiento se encargó de dar a conocer y explicar el origen de la percepción a partir de los estímulos, creó una lista de principios que ayudan a nuestro cerebro a organizar las señales visuales que recibe continuamente, llevando así a resumir el entorno en formas o conjuntos de objetos. Por tal motivo, gracias a estas leyes se puede comprender por qué los humanos perciben las formas de un modo en concreto.
El cerebro transforma lo percibido en algo nuevo, algo creado a partir de los elementos que percibe para hacerlo coherente aun pagando a veces el precio de la inexactitud. Así, las tareas del cerebro consisten en localizar contornos y separar objetos (figura y fondo), unir o agrupar elementos (similaridad, continuidad, destino común), en comparar características de uno con otro (contraste – similaridad) en destacar lo importante de lo accesorio (figura y fondo) en rellenar huecos en la imagen percibida para que sea íntegra y coherente (Ley de cierre).
-Guillermo Leone Psicólogo
Las leyes de la Gestalt se aplican usualmente en proyectos de diseño (gráfico, industrial), artes plásticas, etc, por lo tanto, todo desarrollo visual puede sujetarse de estos principios sin problema; lo que nos lleva a pensar que el diseño de informes o reportes no queda por fuera de los alcances de usabilidad que tienen las leyes en mención, el diseño o desarrollo de un informe debe considerar la percepción de la totalidad del lienzo y no de cada objeto visual por separado.
Es bien sabido que un reporte debe contarnos una historia, que inicia por lo mas general y va avanzando a mayor detalle, por lo tanto, se debe tener claridad de los objetos visuales que mas favorecen ciertos datos (para ello te invitamos a leer nuestro blog “¿Cómo escoger el objeto visual en Power BI?”), los colores que debemos seleccionar (te invitamos a leer nuestro blog “Una gota de teoría del color para buenas prácticas de visualización en Power BI”) y la composición de las vistas o tableros que conforman el reporte; es importante ser conscientes de cómo se percibe éste por el usuario, si es de fácil interpretación como un todo, es decir; si el lienzo está segmentado, en categorías, estos segmentos se deben identificar; para esto se permite jugar con la forma o el color, entre otras, el uso de iconos para la interpretación de datos o navegación deben ser claros de descifrar.
Por este motivo observaremos algunos de estos principios que ayudan para el desarrollo de un diseño fácil de leer.
1. Principio de Semejanza o Similitud
Somos propensos a unir objetos próximos entre sí, tendemos a verlos como parte de un conjunto, lo que permite generar grupos de elementos. El principio de semejanza o similitud es usado para unir objetos próximos entre sí o no, es decir; si encontramos objetos visuales similares, vamos a tender a verlos como parte de un grupo. Esto permite también generar énfasis sobre un objeto en particular, rompiendo el patrón de aproximación dentro del diseño.
Este principio puede ser útil al momento de querer diferenciar categorías en un reporte. Ejemplo: Supongamos que requerimos identificar los tipos de cliente de la compañía, por lo tanto, se asigna un color a cada tipo de cliente, lo que permitirá al usuario leer con facilidad el reporte, al poder en este caso reconocer a que tipo de cliente se están refiriendo en diferentes momentos del informe.
2. Principio de Cierre
Cuando vemos objetos o figuras que no se encuentran cerradas, nuestra mente tiende a percibir y generar la sensación de cierre o forma completa.
La Teoría de la Gestalt, indica que las formas cerradas se perciben como formas estables. Por ese motivo tenemos tendencia a cerrar las formas que se encuentran abiertas, buscando otorgar así, más estabilidad al elemento de ver una composición.
La ley de cierre puede ser de utilidad al momento de crear un reporte; podemos hacer uso de este principio para segmentar un tablero, sin usar líneas que atraviesen el lienzo de un lado a otro, si no por el contrario, ubicando líneas cortas en ciertos puntos (esquinas y cruces) que permitan percibir límites para que nuestro cerebro haga los cierres.
3. Principio de Proximidad
El principio de proximidad enseña cómo tendemos a agrupar las formas o elementos visuales que están próximos entre sí. Para que este principio se presente, dichos elementos deben compartir características como, forma, color o tamaño.
Por lo tanto, si aumentamos el espacio entre elementos podemos conseguir impresión de separación, así los elementos tengan características en común, consiguiendo así segmentar el lienzo sin necesidad de usar líneas.
4. Principio de Figura y Fondo
Para finalizar con esta lista de principios de la Gestalt, veremos el que posiblemente sea el principio más conocido a nivel popular, muchas veces probablemente hemos hablado de él sin saber que es una de las Leyes Generales de la Gestalt; Principio de Figura y Fondo.
El principio de Figura y Fondo aprovecha la forma en que el cerebro procesa la información. Este principio enseña la tendencia que tiene nuestra mente a ver un objeto separado de lo que le rodea, dándole valores de figura y fondo a lo que realmente es un mismo elemento.
Por lo tanto, en algunos casos puede resultar útil para la interpretación del informe usar fondos o bordes en los objetos visuales, con el fin de reconocer los límites de éstos, darles valor como parte de un grupo o diferenciarlos de otro.
Es importante tener en cuenta que en esta publicación hemos apenas enlistado unos pocos principios generales de la Gestalt que se usan en procesos creativos de diseño y artes visuales, estos principios no actúan por separado, a pesar de ser enunciados así, en la práctica actúan de forma dependiente, se influencian mutuamente; lo que puede permitir generar composiciones equilibradas cuando se hace uso consciente de los principios.
Ahora que se tiene una idea de que consisten las Leyes de Gestalt y su uso en diferentes prácticas de visualización, se hace la invitación a superar el llamado “Miedo al lienzo en blanco” al que nos enfrentamos al inicio de todo reporte nuevo, a crear tus informes consciente en términos de la comunicación, experimentar en las composiciones teniendo presente los principios vistos anteriormente y los alcances técnicos de la herramienta.
Inténtalo.